Female factory worker using sewing machine
Responsabilidad social en la cadena de suministro

Nos comprometemos a hacer negocios con fabricantes y proveedores que compartan nuestros valores de respeto a las personas que fabrican nuestros productos y protección de nuestro mundo. El desarrollo de asociaciones a largo plazo con proveedores comprometidos con el desarrollo y la aplicación de las mejores prácticas laborales y medioambientales es esencial para nuestro negocio.

Descripción general de la cadena de suministro

Desde 2021, trabajamos con aproximadamente 150 proveedores de productos acabados (Nivel 1) en 24 países que producen calzado, ropa y equipamiento deportivo. Casi la mitad de estos proveedores nos abastecen desde hace cinco años o más. Gestionamos activamente nuestra lista de proveedores de Nivel 1 en el Open Apparel Registry.

Nuestra lista de proveedores de Nivel 2 incluye a todos los proveedores estratégicos de materiales para calzado y prendas, que cubren aproximadamente el 60 % de nuestras compras de materiales, incluidas las fábricas textiles y los proveedores de cuero. La lista incluye también a los subcontratistas de transformación del calzado y a los principales proveedores de componentes del calzado. Aproximadamente 120 de nuestros proveedores de Nivel 2 están incluidos en esta lista.

Más de 25 licenciatarios producen prendas de vestir, accesorios y otros productos especializados en aproximadamente 200 fábricas de todo el mundo. Exigimos a los licenciatarios que garanticen que las fábricas con las que contratan también acatan nuestro Código de conducta y cumplen las mismas normas mínimas que nuestros proveedores contratados.

La página de Políticas y Descargas contiene nuestras listas de proveedores de Nivel 1, Nivel 2 y licenciatarios.

Nuestro éxito continuado depende no sólo de la calidad de nuestros socios en la cadena de suministro, sino también de nuestra capacidad para gestionar los riesgos sociales y medioambientales en nuestra cadena de suministro centrándonos en:

Nuestros principales riesgos sociales, medioambientales, sanitarios y de seguridad también se reflejan en los seis Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que hemos seleccionado para darles prioridad.

Nuestro enfoque

Normas

Los proveedores deben cumplir nuestro Código de conducta de proveedores, que define los requisitos laborales, de seguridad en el lugar de trabajo y de impacto medioambiental. El Código se basa en leyes internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en leyes nacionales y locales. Está disponible en más de 40 idiomas y debe colocarse en las fábricas de los proveedores en el idioma o idiomas de los empleados.

Nuestro Manual de estándares de proveedores facilita a los proveedores información detallada sobre cómo implementar cada elemento del Código. Este Manual se actualiza periódicamente para adaptarlo a la evolución de las normas internacionales.

Acreditación de la FLA

Somos miembro acreditado de la Asociación para el Trabajo Justo (FLA) desde 2014. La FLA es un esfuerzo de colaboración entre universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas para promover y proteger los derechos de los trabajadores. En octubre de 2018, la FLA volvió a acreditar nuestro programa de Cumplimiento global en base a nuestra probada adhesión al Código de Conducta en el Lugar de Trabajo y los Principios de Trabajo Justo y Abastecimiento Responsable de la FLA. Más información en el Informe de reacreditación de New Balance.

La FLA evalúa anualmente una muestra de proveedores de sus miembros para asegurarse de que éstos aplican el Código de Conducta en el Lugar de Trabajo de la FLA. Más información en las evaluaciones de proveedores de New Balance

Proceso de auditoría

Antes de hacer pedidos de producción, exigimos a los nuevos proveedores que superen una auditoría social y medioambiental. Nuestro objetivo es que los proveedores aprobados o existentes de Nivel 1 (producto acabado) se sometan a una auditoría de conformidad al menos una vez al año.

Nuestro equipo de Conformidad o auditores externos realizan las auditorías, que pueden ser anunciadas o semianunciadas. En casos excepcionales, las auditorías se realizan sin previo aviso.

Las auditorías suelen comenzar con una revisión de documentos, seguida de una inspección física de la fábrica. La inspección incluye entrevistas sobre las condiciones de trabajo con una muestra representativa de trabajadores que abarca todas las áreas funcionales y operaciones de la fábrica.

Los proveedores deben conseguir al menos dos estrellas para superar una auditoría; este nivel indica que cumplen nuestros estándares mínimos de conformidad. Los proveedores que obtienen tres estrellas o más demuestran niveles progresivos de buenas prácticas en el sector. Los proveedores que no superan una auditoría deben implementar un Plan de medidas correctivas (CAP) y, como mínimo, realizar una auditoría de seguimiento para demostrar su progreso.

Problemas de tolerancia cero

New Balance define 24 problemas de no conformidad como de "tolerancia cero"; es decir, cuestiones serias que ponen en peligro la vida, la salud o la seguridad de los empleados o comprometen derechos fundamentales. Estos incluyen, entre otros, el trabajo infantil, las salidas cerradas o bloqueadas, las alarmas contra incendios ausentes o en mal estado, los trabajadores obligados a pagar tasas durante el proceso de contratación o selección, la eliminación ilegal de residuos peligrosos y la falsificación de registros.

Cualquier hallazgo de tolerancia cero provoca un error de auditoría automático y precisa medidas inmediatas. La producción puede detenerse hasta haber solucionado el problema. No aprobaremos a un nuevo proveedor para la producción hasta que, como mínimo, resuelva todos los problemas de tolerancia cero y haya superado una auditoría de seguimiento.

Planes de acción correctiva

Tras la auditoría y en función de la gravedad de los hallazgos, trabajamos con los proveedores para desarrollar y gestionar un PAC que aborde los incumplimientos detectados. Los proveedores que obtienen buenos resultados en nuestra auditoría, sin ningún problema de tolerancia cero o de alto riesgo, gestionan su propio PAC.

Animamos a los proveedores a dar prioridad a las áreas que tendrán el mayor impacto positivo en los trabajadores y el entorno. También pedimos a los proveedores que identifiquen las causas originales de los problemas e implanten sistemas, políticas y procedimientos que no solo solucionarán problemas, sino que evitarán que vuelvan a producirse. Cuando sea necesario, proporcionamos formación y recomendamos a los proveedores recursos técnicos externos. Por nuestra experiencia, los proveedores que implementan sistemas de gestión proactiva en materia de buenas prácticas de salud y seguridad, recursos humanos y medioambientales muestran una conformidad mucho más constante a lo largo del tiempo.

New Balance también colabora con Better Work para mejorar proactivamente las condiciones laborales en toda nuestra cadena de suministro. Better Work es un programa conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU y la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, que reúne a todos los niveles de la industria mundial de la confección para mejorar las condiciones laborales y respetar los derechos laborales de los trabajadores, impulsando al mismo tiempo la competitividad de las empresas del sector

Proveedores salientes

Nos esforzamos por invertir en relaciones a largo plazo con proveedores que compartan nuestros valores. Cuando los proveedores no alcanzan nuestros estándares, nuestro equipo trabaja con ellos para solucionar problemas y mejorar las prácticas en el lugar de trabajo. La mayoría de nuestros proveedores puede solucionar los problemas rápidamente y muestran una mejora notable en las áreas de alta prioridad. No obstante, podemos terminar nuestras relaciones comerciales, y ocasionalmente lo hacemos, debido a infracciones de conformidad serias o persistentes. En 2021, no pusimos fin a la relación comercial con ningún proveedor por motivos de cumplimiento.

Cuando finaliza la relación, nuestro equipo de Cumplimiento Global trabaja con el proveedor a medida que se reduce nuestra actividad para garantizar que el proceso se lleva a cabo de forma responsable de acuerdo con nuestra política interna de Salida responsable.

Rendimiento de los proveedores en 2021

En 2021, realizamos o revisamos las evaluaciones de terceros del 85 % de nuestros proveedores de primer nivel. Casi el 65 % de las auditorías de 2021 fueron realizadas por terceros independientes, incluidas las evaluaciones llevadas a cabo por Better Work, la Asociación para el Trabajo Justo y a través del Programa de Convergencia Social y Laboral. Nuestro equipo de Cumplimiento realizó las evaluaciones restantes. Debido a las restricciones de COVID-19, un pequeño número de auditorías de 2021 se realizaron de forma virtual. Aunque se prefieren las auditorías presenciales, hemos comprobado que las virtuales siguen aportando información valiosa y pueden ser una herramienta adecuada en algunas situaciones.

Aproximadamente el 90 % de nuestros proveedores auditados de Nivel 1 obtuvieron al menos una calificación de auditoría de dos estrellas. Del 9 % de las auditorías (13 proveedores) con resultados negativos, 11 tuvieron resultados de tolerancia cero. Siete de los proveedores que no la superaron eran nuevos. En el primer trimestre de 2022, todos los proveedores que no habían superado la auditoría han corregido satisfactoriamente los problemas de alto riesgo para pasar a la categoría de aprobados, a excepción de un proveedor que está pendiente de una nueva auditoría.

Descubrimos que los tres problemas de incumplimiento más frecuentes eran:

  • Horas de trabajo: Los hallazgos incluyeron cuestiones como empleados que trabajan más de 60 horas semanales, que no disfrutan de un día de descanso de cada siete o que trabajan por encima de los límites legales locales. El cumplimiento de las normas sobre jornada laboral sigue siendo un reto persistente y generalizado en todo nuestro sector. Para saber más sobre cómo trabajamos con los proveedores para gestionar las horas extraordinarias, consulte las Prácticas de compras responsables.
  • Seguridad contra incendios: Lamentablemente, aún encontramos problemas básicos de conformidad en algunas fábricas, como la falta de marcas claras para las salidas de emergencia o la falta de extintores funcionales. Estos problemas pueden deberse a cambios recientes en la disposición de la fábrica por motivos de producción o a un mantenimiento deficiente.
  • Seguridad eléctrica y de las máquinas: Las auditorías revelaron que algunas máquinas no estaban debidamente protegidas, algunos operarios de equipos especiales carecían de los permisos necesarios o no se aplicaban las medidas de seguridad eléctrica. Compartimos las prácticas recomendadas con los proveedores y supervisamos la corrección mediante auditorías de seguimiento para garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas y seguras en las instalaciones de los proveedores.

Para obtener más detalles sobre la actuación de los proveedores, consulta los apartados de salud y seguridad de los trabajadores, empoderamiento de las mujeres, derechos laborales y medio ambiente.

2 charts side by side; one illustrating 2021 tier 1 supplier audit rating distributing; the other illustrating audit findings by issue

Índice Higg de la Sustainable Apparel Coalition (SAC)

Estamos orgullosos de ser miembros fundadores de la Sustainable Apparel Coalition (SAC), una alianza mundial de múltiples participantes sin ánimo de lucro que trabaja para reducir el impacto social y medioambiental de la cadena de valor de los bienes de consumo. Un aspecto clave de este trabajo se centra en el Índice Higg, un conjunto de herramientas para normalizar la medición de los impactos en toda nuestra industria.

Nuestra contribución incluye una participación activa en el desarrollo y las pruebas del Índice de Higg. También hemos implantado las herramientas disponibles internamente y dentro de nuestra cadena de suministro. Más recientemente, hemos explorado la manera de utilizar los datos del ciclo de vida dentro del Índice Higg de Sostenibilidad de los materiales. Seguimos utilizando el módulo Higg Brand and Retail con fines de planificación interna y evaluación comparativa. En 2021, el 42 % (61) de nuestros proveedores de primer nivel implantaron el módulo Higg FEM (Higg Facility Environmental Module), incluido el 70 % de nuestros proveedores estratégicos que representan el 87 % de nuestro volumen de negocio. Además, el 21 % (134) de nuestros proveedores de ropa y calzado de Nivel 2 aplicaron Higg FEM, lo que representa el 62 % de los clasificados como proveedores estratégicos o principales.

Desarrollo de capacidades

Sabemos que ningún proveedor es perfecto. Por ese motivo, nuestro objetivo a largo plazo es respaldar un entorno de aprendizaje continuo y mejora en nuestra cadena de suministro.

Nuestro equipo de Cumplimiento Global organiza periódicamente talleres para proveedores con el fin de ofrecer formación y orientación sobre cómo abordar los problemas críticos a los que se enfrenta nuestro sector. La formación puede ser virtual o presencial e incluye temas como la contratación responsable, el trabajo forzado y la seguridad contra incendios. En 2021, nuestro equipo proporcionó formación a más de 90 proveedores y distribuidores. Parte de esta formación incluía capacitación en técnicas de auditoría para que los proveedores puedan desarrollar sus propios programas de auditoría interna. En 2021, el personal de 10 proveedores participó en la formación de auditores externos, y 21 proveedores individuales obtuvieron la certificación SA8000 por sus prácticas socialmente responsables en el lugar de trabajo.

Además de la formación y orientación que ofrecemos a los proveedores, también les animamos a que hablen y aprendan unos de otros. Al menos tres veces al año organizamos talleres dirigidos por proveedores sobre temas clave del sector.

Más allá del Nivel 1

Las cadenas de suministro de calzado y prendas de vestir incluyen no sólo fabricantes de productos acabados (proveedores de primer nivel con los que New Balance y otras marcas contratan directamente), sino también muchos otros tipos de proveedores situados más arriba, desde proveedores de materias primas (por ejemplo, cuero, caucho, algodón) hasta subcontratistas especializados en determinados procesos (por ejemplo, serigrafía, laminado), pasando por proveedores de componentes (por ejemplo, cremalleras, cordones, ribetes). Reconocemos que los problemas relacionados con los derechos humanos y las repercusiones negativas sobre el medio ambiente suelen ser más frecuentes en la cadena de suministro ascendente, donde no tenemos relaciones comerciales contractuales directas y, a menudo, menos visibilidad.


Nuestro enfoque de mecanismos necesarios más allá del Nivel 1 utiliza un proceso basado en el riesgo y guiado por la Guía de mecanismos necesarios para cadenas de suministro responsables en el sector de la confección y el calzado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Comienza con la cartografía de nuestra cadena de suministro de Nivel 1 y Nivel 2 y la utilización de un proceso de evaluación de riesgos sociales y medioambientales para identificar las materias primas clave para su posterior trazado ascendente. Trabajamos con más de 600 proveedores nominados de materiales y componentes de Nivel 2 en más de 20 países y hemos empezado a trazar mapas más allá del Nivel 2 para materias primas clave, incluidos el cuero y el algodón. Consulte el apartado de Políticas y Descargas para obtener una lista de nuestros proveedores estratégicos de materiales de Nivel 2.


  1. Hemos creado deliberadamente un enfoque ascendente que se centra en las áreas en las que vemos los riesgos más destacados y podemos tener el mayor impacto. Hasta la fecha, nos hemos centrado en trabajar con proveedores de Nivel 2 en materia de trabajo forzado, sustancias químicas peligrosas y gestión del agua en nuestras regiones de mayor volumen de aprovisionamiento de materiales: China, Indonesia, Taiwán (ROC) y Vietnam. Dado que nuestra influencia es menor cuanto más avanzamos, también dependemos más de las iniciativas y la colaboración del sector para impulsar el impacto.

Junto con otras dos marcas de calzado deportivo, participamos en un proyecto de cartografía del caucho en Vietnam codirigido por la Asociación para el Trabajo Justo y la Organización Internacional para las Migraciones. Un informe sobre el proyecto, publicado en 2021, esboza un planteamiento de colaboración industrial para la cartografía ascendente, desde la fábrica de calzado hasta la plantación de caucho. A medida que avanzamos en nuestro proceso de mecanismos necesarios, colaboramos con las partes interesadas del sector para comprender mejor las herramientas, tecnologías y enfoques de la cadena de suministro.


Nuestro enfoque más allá del Nivel 1 también incluye la monitorización del comportamiento social y medioambiental de nuestros subcontratistas de calzado. Estos subcontratistas llevan a cabo procesos especializados para los que es posible que las fábricas de primer nivel no tengan capacidad para realizar internamente, como el estampado en caliente, el laminado y la soldadura de alta frecuencia. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores de primer nivel para supervisar su rendimiento y solucionar los problemas. En 2021, auditamos al 60 % de nuestros subcontratistas de calzado de Nivel 2 que realizaban procesos principales y considerados de mayor riesgo en función del proceso o del volumen. En 2021, el 10 % de las auditorías de subcontratistas de calzado (5 de 48) detectaron problemas de tolerancia cero. Entre ellos se incluían problemas de incumplimiento relacionados con la gestión de residuos, el agua potable, la seguridad química y contra incendios y el salario mínimo..