Male factory worker using machine to cut material
Salud y seguridad de los trabajadores

Esperamos que los proveedores mantengan los estándares más altos de salud y seguridad en el trabajo, basándose en los estándares de la Ley de salud y seguridad ocupacional (OSHA) norteamericana o en estándares internacionales equivalentes, en combinación con las leyes y regulaciones locales. Nuestra herramienta de auditoría evalúa más de 60 medidas diferentes relacionadas con la salud y la seguridad, como la seguridad eléctrica y de las máquinas, la prevención de lesiones, los primeros auxilios y las condiciones de trabajo.

Rendimiento del proveedor

En 2021, documentamos más de 500 incumplimientos relacionados con la salud y la seguridad en el lugar de trabajo en las fábricas de nuestros proveedores. La seguridad contra incendios y la seguridad eléctrica y de las máquinas fueron las dos áreas más problemáticas, con un 15 % y un 13 %, respectivamente, de los resultados de las auditorías de nuestros proveedores de primer nivel (véase 2021 Rendimiento de los proveedores en 2021). La seguridad química es otro aspecto crítico de la salud y la seguridad de los trabajadores (9 % de los resultados de las auditorías). Fomentamos que las fábricas desarrollen políticas y sistemas de gestión para garantizar el cumplimento de los estándares de salud y seguridad en la fábrica diariamente. Estos sistemas deben incluir procedimientos para comunicar las normas y formar a los empleados en la identificación y el tratamiento de los riesgos en el lugar de trabajo.

Seguridad contra incendios

Nos tomamos muy en serio la seguridad contra incendios en nuestra cadena de suministro. Como parte de nuestro proceso de auditoría de conformidad de proveedores, inspeccionamos anualmente las fábricas de los proveedores para detectar riesgos de incendio y otros problemas de seguridad. Nuestros auditores comprueban que los edificios de las fábricas sean seguros para sus ocupantes, dispongan de alarmas contra incendios y equipo de extinción de incendios, además de mantener las salidas y las rutas de evacuación despejadas. Evalúan también la preparación contra incendios de las fábricas, verificando la formación del personal en medidas básicas de seguridad contra incendios, incluidas cómo y dónde realizar las evacuaciones, con quién ponerse en contacto en caso de emergencia y cómo utilizar los extintores. En 2021, nuestras auditorías revelaron seis conclusiones de tolerancia cero en materia de seguridad contra incendios, que se han subsanado eficazmente.

Nuestro programa de más allá del cumplimiento, Marathon, incluye un módulo sobre seguridad contra incendios, que promueve las prácticas recomendadas en sistemas y gestión de la seguridad contra incendios. Los proveedores que cumplen los requisitos y participan en el programa reciben puntos adicionales en nuestra tarjeta de puntuación de proveedores. En 2021, 13 proveedores de calzado de China, Indonesia y Vietnam participaron en el programa. Como resultado del programa, nueve proveedores han conseguido la certificación ISO45001 o han obtenido certificaciones de nivel nacional para sus programas de seguridad de personal o contra incendios.

Seguridad eléctrica y de las máquinas

Los proveedores de calzado, ropa y equipamiento deportivo utilizan una amplia gama de maquinaria en sus operaciones de fabricación, desde máquinas de coser hasta carretillas elevadoras. Nuestras normas exigen que la maquinaria se mantenga en condiciones de funcionamiento seguras, con las protecciones adecuadas, y que se gestione cuidadosamente la seguridad eléctrica. En 2021, los incumplimientos más frecuentes se referían a la falta de protecciones de seguridad o a operadores de máquinas sin la certificación adecuada o actualizada. A través de nuestro programa de capacitación de proveedores, trabajamos con ellos para que puedan realizar autoinspecciones eficaces y periódicas con el fin de detectar este tipo de incumplimientos antes de que provoquen accidentes o lesiones graves.

Como parte de nuestro programa Marathon, auditores externos realizaron auditorías de seguridad eléctrica a 14 proveedores estratégicos de calzado de primer nivel en China, Indonesia y Vietnam. En total, las auditorías incluyeron más de 3400 puntos de inspección de fábricas, de los que el 89 % resultaron inseguros o no conformes. A partir de 2021, el 100 % de los resultados críticos y de alto riesgo se han corregido. Se cerraron casi el 70 % de las cuestiones de riesgo medio y aproximadamente el 40 % de las de riesgo bajo; otras están en curso y siguen siendo objeto de seguimiento.

Seguridad de las sustancias químicas

Procuramos eliminar y minimizar el uso de sustancias químicas peligrosas en la fabricación. Cuando las sustancias químicas peligrosas son necesarias y no existe ninguna otra alternativa, trabajamos con los proveedores para proteger la salud de los trabajadores aplicando prácticas de gestión de sustancias químicas responsables. Las auditorías de fábrica verifican si todas las sustancias químicas y los procesos de gestión de sustancias químicas utilizados en las instalaciones de la fábrica cumplen la legislación local y nuestro Manual de sustancias restringidas (RSM), que incluye una lista de sustancias químicas prohibidas en la fabricación.

Cuando se encuentra una sustancia química prohibida en una fábrica, o cuando se encuentran infracciones legales o normativas relacionadas con el almacenamiento y la manipulación de sustancias químicas, trabajamos con los proveedores para efectuar los cambios necesarios para ajustar las prácticas del proveedor a nuestros estándares de gestión de sustancias químicas y la legislación local. En 2021, tuvimos un hallazgo de tolerancia cero de un producto químico restringido utilizado por un proveedor, que ya se ha corregido. Los demás incumplimientos detectados estaban relacionados con el almacenamiento y la manipulación de productos químicos.

Para más información, consulta el apartado Química del producto.

Priorizamos la salud de los trabajadores en medio de la pandemia

A lo largo de la pandemia de COVID-19, dimos prioridad a trabajar durante la crisis con nuestros proveedores de forma responsable. Instamos a nuestros proveedores a cumplir todos los requisitos locales, nacionales e internacionales en materia de operaciones seguras para lugares de trabajo y a seguir todos los requisitos legales si los funcionarios locales ordenaban el cierre del lugar de trabajo. Nuestro equipo también elaboró y facilitó orientaciones a los proveedores sobre la importancia del diálogo entre los trabajadores y la dirección a lo largo de la crisis, para mantener abiertos los canales de comunicación con el fin de abordar las preguntas y preocupaciones de los trabajadores. También controlamos de cerca las horas de trabajo y las líneas directas de reclamaciones cuando se reanudó la actividad de la fábrica.

En 2021, colaboramos con la organización internacional sin ánimo de lucro CARE para conceder ayudas en metálico a 200 trabajadores de la industria del calzado de Vietnam cuando se vieron sometidos a un prolongado periodo de cierres patronales y de fábricas ordenados por el gobierno. Seguimos trabajando con las partes interesadas de la industria, la sociedad civil y los gobiernos para identificar formas significativas de promover la salud a largo plazo y la recuperación de la cadena de suministro global de calzado y prendas.