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Guía de pronación y tipos de zapatillas

Conseguir el ajuste adecuado en las zapatillas para correr no es solo una cuestión de talla. Se trata de tener las ventajas que necesitas para dar lo mejor de ti. Lo mejor de nosotros nace en el laboratorio de investigación deportiva de New Balance en Lawrence, Massachusetts, donde invertimos muchas horas en el estudio de la pronación al correr.

Qué es la pronación en la carrera?

La definición de pronación es sencilla: simplemente se refiere al movimiento natural de los pies al caminar o correr. Si te duele mucho cuando sales a la pista o a la cinta de correr, entender la pronación puede suponer una gran diferencia, ya que así podrás solucionar fácilmente el problema, lo que suele significar encontrar la zapatilla de correr adecuada para tu forma de andar. En general, al correr, sigues un patrón de sobrepronación (a veces denominado "pies pronados"), de pronación normal o de supinación (también conocido como "infrapronación"). Una vez que hayas descubierto tu forma de andar, estarás mucho mejor preparado para elegir tus zapatillas running perfectas, que te permitirán sacar el máximo partido a tus sesiones y, lo que es más importante, no tener dolor.

Tipos de pronación

A continuación se presenta un desglose más detallado de los diferentes tipos de pronación, cómo se ven y se sienten.

Sobrepronación: La sobrepronación se produce cuando el tobillo rueda demasiado hacia abajo y hacia dentro en cada paso. El problema es que el tobillo sigue bajando cuando el pie debería despegarse del suelo, lo que hace que el dedo gordo y el segundo dedo se lleven toda la holgura.

Supinación o infrapronación: La supinación, o infrapronación, funciona en sentido contrario a la sobrepronación. Es cuando el pie rueda demasiado hacia afuera con cada paso. En este caso, toda la tensión recae sobre los dedos pequeños y externos del pie.

Pronación neutra: La pronación neutra es cuando tus pies y tobillos se mantienen correctamente alineados cuando corres, lo que hace que sea menos probable que sufras lesiones o dolor por tu entrenamiento. Cuando el talón aterriza, ruedas de forma natural y uniforme hacia los dedos del pie, con el arco del pie colapsando ligeramente hacia dentro para absorber el impacto.

Pronación moderada: La pronación moderada puede referirse a la sobrepronación o a la supinación, y significa que tienes una ligera tendencia a una de ellas, pero no demasiado.

¿Qué es la sobrepronación?

La sobrepronación se produce cuando el pie y el tobillo giran demasiado hacia dentro mientras corres, lo que hace que el dedo gordo y el segundo dedo del pie reciban la mayor parte del impacto cuando levantas el pie. Una de las lesiones más comunes causadas por la sobrepronación al correr es el dolor de espinillas. Esto se debe a la tensión excesiva que se ejerce sobre el tendón tibial posterior, así como a la rotación constante del pie, que tiene el efecto de provocar una rotación excesiva de la tibia en la parte inferior de la pierna. Las causas de la sobrepronación suelen ser anatómicas, y las personas con pies naturalmente planos o muy flexibles son las que más la sufren. La mejor forma de solucionar el problema es llevar unas zapatillas que ofrezcan mucha estabilidad y apoyo.

¿Qué es la supinación o infrapronación?

La supinación se refiere a un rodamiento natural del pie hacia fuera al caminar o correr, lo que hace que los dedos pequeños y exteriores del pie reciban demasiado impacto cuando lo levantas del suelo. Se da sobre todo en personas con arcos del pie especialmente altos y rígidos, básicamente lo contrario de la sobrepronación. Las lesiones más comunes causadas por la supinación son las de tobillo, el síndrome de la banda iliotibial, la tendinitis de Aquiles y la fascitis plantar. Si crees que tienes infrapronación/supinación, la mejor manera de solucionarlo es usar zapatillas para correr con mucha amortiguación y flexibilidad.

Test de pronación y análisis de la marcha

Para descubrir el patrón de marcha que tienes al correr puedes hacer unos sencillos tests de análisis de la marcha. En primer lugar, echa un vistazo a las suelas de tus zapatillas running. Si muestran mucho desgaste en el exterior, es probable que supines cuando corres. Al apoyar la zapatilla en el suelo, también pueden inclinarse ligeramente hacia fuera. Si se ven más desgastados en la parte interior de la suela, es probable que tengas sobrepronación.

También puedes realizar el test de la huella de pronación, que consiste en mojar el pie y crear una huella en un cartón. Si en la zona marcada aparece toda la planta del pie, sin ningún hueco en el patrón de agua donde debería estar el arco, tienes el pie plano y puedes tener sobrepronación. Si la huella es más de la parte exterior de tu pie, con un gran hueco en la impresión donde está tu arco, esto indica que tienes un arco más alto de lo habitual y puedes supinar al correr.

Guía de tipo de zapatilla de pronación

Tanto si tienes tendencia a la sobrepronación como a la supinación, encontrarás lo que necesitas en nuestra gama de innovadoras zapatillas de running de alta tecnología. Para los subpronadores, recomendamos zapatillas con soporte de arco para ayudar a equilibrar la pisada. Y para los que tienen pies pronados, las zapatillas de deporte de máxima sujeción moderarán el exceso de flexibilidad para una marcha más uniforme y sin dolor. Descubre todas nuestras zapatillas de running para pronación aquí.

Las mejores zapatillas running para sobrepronación

Las mejores zapatillas running para sobrepronación son las que ofrecen una estabilidad y una sujeción adicionales para ayudar a reducir la tendencia del tobillo a rodar hacia dentro y hacia abajo. Sin embargo, optar por unas zapatillas con mayor soporte no significa que tengas que estar agobiado. Todas nuestras zapatillas de estabilidad con control de movimiento están fabricadas con materiales superiores y ligeros que te permiten mantenerte ágil, incluida nuestra gama de zapatillas running New Balance 860 para sobrepronación.

Las mejores zapatillas para infrapronación

Las mejores zapatillas running para infrapronación son las que proporcionan una amortiguación sensible y más flexibilidad, junto con una sujeción del talón para ayudar a los que tienen un arco del pie más alto de lo habitual. Pero esto no significa que tengas que renunciar a la estabilidad, ya que todas nuestras zapatillas de running flexibles y con amortiguación también están diseñadas para ofrecerte la sujeción que necesitas, kilómetro tras kilómetro. Echa un vistazo a las zapatillas running 1080 New Balance y descubre su amortiguación ideal para los que sufren de infrapronación.

Guía de Tipos de Zapatillas

Tipo de zapatilla Razones para calzarlo

Amortiguación neutra

Para atletas que buscan la mayor amortiguación para sus sesiones de ejercicio.

Estabilidad

Como una zapatilla de amortiguación neutra, pero con un control moderado de pronación.

Peso ligero

Diseñados para atletas que valoran la velocidad y la agilidad de las zapatillas ligeras y eficaces.

Minimal

De perfil discreto, zapatillas ligeras que ofrecen una sensación de "pie descalzo".

Control de movimiento

Máximo control, estabilidad y soporte para aquellos con pronación moderada a severa.